.

logo pez

 

¿Por qué uno de los símbolos
cristianos es el pez?

bibliaEn la era romana, muchos años después de Cristo los  cristianos fueron persegidos. Era prohibido profesar la fe en público. Los cristianos eran una minoría en un mundo pagano.


El pez fue un símbolos secreto de algunos cristianos para identificarse entre si,  a travéz del dibujo del pez. Uno empezaba el dibujo y si la otra persona era cristiana lo completaba.    Quien no fuera cristiano no sabia esté secreto. El símbolo del pez y el críptico "Ichthus" (nombre que estaba dentro del pez) fueron adoptados por los cristianos de la iglesia primitiva para representar a Jesucristo y manifestar su adhesión a la fe.
       

 
Lo bíblico
En la Biblia explicitamente no hay nada escrito sobre la imagen del pez o que se usara en aquella época.
Como fue mencionado anteriormente esta imagen nace años despues de Cristo y solo se puede relacionar a algunos pasajes bíblicos como inspiración:

La multiplicación milagrosa de panes y peces o por los peces que Jesús Resucitado compartió con sus discípulos (Jn. 21: 9). Al llamar a los discípulos para Jesucristo les dijo:

«Venid conmigo, y os haré pescadores de hombres.» Y ellos al instante, dejando las redes, le siguieron. -Mateo 4,19-20; cf Marcos 1,17).

Y asimismo á Jacobo y á Juan, hijos de Zebedeo, que eran compañeros
de Simón. Y Jesús dijo á Simón: No temas: desde ahora pescarás hombres.”
LUCAS 5:10 
 
 Importante: Este simbolo al parecer no se usaba  para adorarlo o hacer imagen de Dios, fue hecho solo en esa época por la persecución que tenían los creyentes, porque para el pueblo cristiano era prohibido hacer figuras o imagen:

Deuteronomio 4:15-19

15 Tengan cuidado de ustedes mismos. Cuando el Señor les habló desde el fuego, en el Horeb, ustedes no vieron ninguna figura.
16 No vayan a pervertirse, entonces, haciéndose ídolos de cualquier clase, que tengan figura de hombre o de mujer, 17 de animales que viven en la tierra o de aves que vuelan por el espacio, 18 de reptiles que se arrastran por el suelo, o de peces que viven en las aguas, debajo de la tierra.
19 Y cuando levantes los ojos hacia el cielo y veas el sol, la luna, las estrellas y todo el Ejército de los cielos, no te dejes seducir ni te postres para rendirles culto. Porque ellos son la parte que el Señor, tu Dios, ha dado a todos los pueblos que están bajo el cielo.


Como Dice Jesús, la identificación del verdadero seguidor de Jesús se ve solo por los hechos y no por palabras y mucho menos por símbolos .
 
 





































.
 
 
Significado
biblia
En esta simbología, las letras de la palabra "Ichthys" representan las iniciales de la frase:
Iesous Christos Theou Yios Soter, que traducido es:

"Jesús, Cristo, Hijo de Dios, Salvador"

Ichthus:

I = Iesous............... (Jesús);
Ch = Christos........ (Cristo);
Th = Theou............ (Dios);
U=Uios.................. (Hijo);
S=Soter .................(Salvador)



 
 
 
 
 
 


























.
web stats Este sitio web fue creado de forma gratuita con PaginaWebGratis.es. ¿Quieres también tu sitio web propio?
Registrarse gratis