.

un ejemplo

ESTUDIO BÍBLICO DEL MES DE AGOSTO:
UN EJEMPLO DE CÓMO SER EJEMPLO


Texto: 1ª Timoteo 4:9-12
 
1- En la primera epístola que le escribe a Timoteo, quien estaba dirigiendo la Iglesia de Éfeso, Pablo le entrega varias normas que debía traspasarlas a la Iglesia. Con este acto, el Apóstol Pablo demuestra su plena confianza y seguridad en Timoteo.
   -          Le advierte sobre las falsas doctrinas
   -          Le da instrucciones sobre la oración
   -          Le entrega los requisitos de los obispos
   -          Le entrega los requisitos de los diáconos
 
2- Después de entregarle toda esta enseñanza, le da un gran deber que cumplir; le dice que nadie tenga en poco su juventud (eso significa que debía demostrar que juventud no significa irresponsabilidad ni incapacidad), y le manda a ser ejemplo en todas estas cosas. Esa es nuestra tarea, tomar las enseñanzas de nuestros líderes y practicarlas.

3- El Apóstol Pablo no le dice a Timoteo que simplemente sea un ejemplo, sino que le especifica seis áreas complementarias entre sí de cómo debía ser ejemplo. ¿Cuáles son éstas?:

a)     
Ejemplo en Palabra:  
Esto significa que Timoteo debía conocer de verdad la Palabra de Dios, ser un ejemplo en cuanto al conocimiento que tenía. Así nosotros hoy debemos buscar más de la Palabra y exhortarla; ser un ejemplo a los demás en el escudriñar de las Escrituras.
          Salmo 119:115  “Lámpara es a mis pies tu Palabra, y lumbrera a mi camino”
          Salmo 119:140  “Sumamente pura es tu Palabra, y la ama tu siervo”
          Jeremías 15:16a  “Fueron halladas tus palabras, y yo las comí; y tu Palabra me fue por gozo y por alegría de mi corazón…”
          Habacuc 3:2a  “Oh, Jehová, he oído tu Palabra y temí…”
          Mateo 24:35  “El cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras no pasarán”
          Colosenses 3:16a  “La Palabra de Cristo more en abundancia en vosotros, enseñándoos y exhortándoos unos a otros en toda sabiduría…”

b)     
Ejemplo en Conducta:
Pablo insta a Timoteo a que sus acciones sean acorde a su conocimiento, es decir, que en su comportamiento sea un ejemplo digno de imitar. Así también nosotros debemos mostrar un ejemplo más que con palabras, con hechos. Debemos provocar que la gente al vernos actuar, sienta el deseo de imitarnos.
          Proverbios 20:11  “Aun el muchacho es conocido por sus hechos, si su conducta fuere limpia y recta”
          Santiago 3:13  “¿Quién es sabio y entendido entre vosotros? Muestre por la buena conducta sus oras en sabia mansedumbre”
          Tito 2:7a  “Presentándote tú en todo como ejemplo de buenas obras…”
          Juan 13:15  “Porque ejemplo os he dado, para que como Yo os he hecho, vosotros también hagáis”

c)      
Ejemplo en Amor:
Con esta palabra que abarca tanto, el Apóstol Pablo insta a Timoteo a que su ejemplo de palabra y conducta se fusionen con un ejemplo de amor. Nada de lo anterior tiene sentido si no lo hace con amor. Hoy día es nuestro deber ser un ejemplo de amor para con los demás, para que lo demás tenga validez.
          1ª Corintios 14:1a   “Seguid el amor, y procurad los dones espirituales…”
          Hebreos 10:24  “Y considerémonos unos a otros para estimularnos al amor y a las buenas obras”
          Efesios 5:2a  “Y andad en amor, como también Cristo nos amó, y se entregó así mismo por nosotros…”
          Colosenses 3:14  “Y sobre todas estas cosas vestíos de amor, que es el vínculo perfecto”
          1ª Corintios 16:14  “Todas vuestras cosas sean hechas con amor”

d)     
Ejemplo en Espíritu:
Este es un concepto importantísimo; cuando somos ejemplo de palabra, conducta y amor es porque nuestro espíritu está en plena comunión con Dios, y esto es lo que Pablo quiere enseñarle a Timoteo. Un cristiano puede tener conocimiento, actuar bien y aparentar amor, pero tal vez su espíritu no esté en una plena comunión con Dios. Ese es el llamado de Dios para nosotros.
          Salmo 51:10-11   “Crea en mí, oh Dios, un corazón limpio, y renueva un espíritu recto dentro de mí. No me eches de delante de Ti, y no quites de mí tu Santo Espíritu”
          Romanos 8:5-6  “Porque los que son de la carne piensan en las cosas de la carne; pero los que son del Espíritu, en las cosas del Espíritu. Porque el ocuparse de la carne es muerte, pero el ocuparse del Espíritu es vida y paz”
          1ª Timoteo 4:14.15  “No descuides el don que hay en ti, que te fue dado mediante profecía con la imposición de las manos del presbiterio. Ocúpate de estas cosas; permanece en ellas, para que tu aprovechamiento sea manifiesto a todos”
          2ª Timoteo 1:6  “Por lo cual te aconsejo que avives el fuego del don de Dios que está en ti por la imposición de mis manos”

e)      
Ejemplo en Fe:
A través de esta palabra, Pablo está instando a Timoteo a ser ejemplo en su fe. Eso significa un todo en lo que profesa, en lo que está arraigado su fundamento como creyente. Su ejemplo de fe debe ser indudable y motivador a los demás. De la misma forma debe ser nuestra fe; una fe ejemplo.
          1ª Timoteo 1:18-19a   “Este mandamiento, hijo Timoteo, te encargo, para que conforme a las profecías que se hicieron antes en cuanto a ti, milites por ella la buena milicia, manteniendo la fe y la buena conciencia…”
          1ª Timoteo 6:12a  “Pelea la buena batalla de la fe, echa mano de la vida eterna, a la cual asimismo fuiste llamado…”
          Santiago 2:5  “Hermanos míos amados, oíd: ¿No ha elegido Dios a los pobres de este mundo, para que sean ricos en fe y herederos del reino que ha prometido a los que le aman?
          Hebreos 11:6a  “Pero sin fe es imposible agradar a Dios…”

f)      
Ejemplo en Pureza:
Con esta palabra todo lo dicho se encierra en un solo concepto: Pureza, es decir, nuestro conocimiento, comportamiento, amor, espíritu y fe, al ser ejemplo a los demás, significa que son irreprochables, irreprensibles y transparentes. Eso es simplemente, que son puros. Para los cristianos de hoy, este es el punto máximo de ejemplo que debemos lograr, el que lo resume todo, el ser puros.
          Salmo 51:7  “Purifícame con hisopo, y seré limpio; lávame, y seré más blanco que la nieve”
          1ª Timoteo 5:22  “No impongas con ligereza las manos a ninguno, ni participes en pecados ajenos. Consérvate puro”
          1ª Tesalonicenses 5:23  “Y el mismo Dios de paz os santifique por completo; y todo vuestro ser espíritu, alma y cuerpo, sea guardado irreprensible para la venida de nuestro Señor Jesucristo” 


Dios bendiga esta enseñanza de su Palabra en nuestros corazones, y nos ayude a ponerla por obra día a día, para así ser un obrero aprobado delante de Él. Amén.





Añadir comentario acerca de esta página:
Tu nombre:
Tu dirección de correo electrónico:
Tu página web:
Tu mensaje:
web stats => ¿Desea una página web gratis? Pues, haz clic aquí! <=