.

el ayuno

 

EL AYUNO
(Nota: Para todos los mensajes, estudios o enseñanzas, no olvidemos que hoy en día estamos bajo un nuevo pacto "la gracia" (comienza del día de la consumación, que es la muerte de Jesucristo) en comparación al antiguo testamento que estaban en el viejo pacto de la ley (Hebreos 8:13 "Al decir: Nuevo pacto, ha dado por viejo al primero; y lo que se da por viejo y se envejece, está próximo a desaparecer"...)

El cuerpo tiene una balanza que pesa la parte espiritual y carnal. Como una balanza si tienes un 30 % de espiritualidad significa que tienes un 70 % de carnalidad. Como una balanza, no se puede cargar las dos partes para arriba o hacia abajo, por lógica una parte entre más peso le pones carga hacia abajo y por ende el otro sube.




El ayuno debería servir para aumentar lo espiritual y disminuir lo carnal. Nuestro cuerpo está tan fortalecido del "Yo" que creemos que todas las cosas dependen de nosotros y no los damos cuenta que somos engreídos, arrogante, orgullosos y vanidosos entre otras cosas, y sin querer día a día la balanza se va cargando hacia lo carnal.
Una cosa muy importante en la vida de un creyente o una persona cristiana es saber que Dios aborrece las personas carnales, es más, en Romanos 8:8 dice: Los que viven según la carne no pueden agradar a Dios. Entonces, si queremos estar bajo el alero de Dios, debemos esforzarnos cada día en que la balanza se cargue a lo espiritual y por ende que lo carnal vaya saliendo de nosotros


Pablo dijo que se fortalecía en sus debilidades ¿Cómo puede ser esto?

Cuando ayunas el cuerpo se pone débil, mientras pasan las hora sin comida, el cuerpo pierde fuerza, he ahí, donde nuestro cuerpo vale nada; está completamente debilitado, y más aun con la fe que ponemos en Dios y sin dejar de alimentarnos con la palabra, (la Biblia) es cuando el Espíritu Santo Puede entrar en un templo un poco más limpio. ¿Ustedes creen que el Espíritu o sus frutos pueden entrar en un cuerpo lleno de arrogancia y soberbia, ¡no! sin embargo, en nuestra debilidad y humildad de nuestro cuerpo, podemos recibir Espíritu de Dios.

2 Corintios 12
:9-10 "Y me ha dicho: Bástate mi gracia; porque mi poder se perfecciona en la debilidad. Por tanto, de buena gana me gloriaré más bien en mis debilidades, para que repose sobre mí el poder de Cristo. 
  Por lo cual, por amor a Cristo me gozo en las debilidades, en afrentas, en necesidades, en persecuciones, en angustias; porque cuando soy débil, entonces soy fuerte."

Nota: No confundamos la debilidad del cuerpo con la de la mente, puesto que el creyente tiene que ir fortaleciendo la debilidad mental pasando a tener sabiduría de Dios.

 El propósito

El propósito del ayuno es el de afligir el alma ante Dios, humillándonos y dándole lugar para que nos prepare, nos santifique, nos use con su poder. Pero debe de ir acompañado de oración y de lectura de su palabra. Ya que es el proceso de comunión con Dios


Las Ganancias del ayuno

Fortalecer lo espiritual en uno, Dios nos dio un poder que no conocemos, pero solo se activa cuando logremos ser espirituales como por ejemplo: Sacar los demonios de las personas( mateo 17:21
Pero este género no sale sino con oración y ayuno.), Sanar a los enfermos, tener discernimiento de espíritus, hacer milagros, entre otros. pero todas estas cosas son dadas através del Espíritu. (Dice en 1 a los Corintios 12:8 Porque a éste es dada por el Espíritu palabra de sabiduría; a otro, palabra de ciencia...)


Juan 14:12-17 De cierto, de cierto os digo: El que en mí cree, las obras que yo hago, él las hará también; y aun mayores hará, porque yo voy al Padre. 
Y todo lo que pidiereis al Padre en mi nombre, lo haré, para que el Padre sea glorificado en el Hijo. 
Si algo pidiereis en mi nombre, yo lo haré.
Si me amáis, guardad mis mandamientos. 
Y yo rogaré al Padre, y os dará otro Consolador, para que esté con vosotros para siempre: 
el Espíritu de verdad, al cual el mundo no puede recibir, porque no le ve, ni le conoce; pero vosotros le conocéis, porque mora con vosotros, y estará en vosotros. 


Al leer este versículo de la biblia, no deben olvidar lo que dice en Romanos 8
:13-14 "porque si vivís conforme a la carne, moriréis; mas si por el Espíritu hacéis morir las obras de la carne, viviréis.
Porque todos los que son guiados por el Espíritu de Dios, éstos son hijos de Dios."


<Por consecuencia siendo más espiritual tendremos una comunicación fluida con Dios,
nuestro padre celestial>


 En la Antiguedad, viejo pacto (Antiguo testamento)

El ayuno en el Antiguo Testamento era para humillarse ante Dios pidiéndole perdón cuando cometían pecado y falta delante de Él y así evitar el juicio y la ira de Dios.
David Ayuno para que Dios lo perdonara y librara de muerte a su hijo que iba a tener con la mujer de Urías.
(2 de Samuel:
12:22 Y él respondió: Viviendo aún el niño, yo ayunaba y lloraba, diciendo: ¿Quién sabe si Dios tendrá compasión de mí, y vivirá el niño?)
También por lo que dijo Jesús, muchos ayunaban para que los hombres lo vieran como santos, diciendoles directamente que eran hipócritas, dice en Mateo 6:16-18.

 

 

Lo que "No" se puede hacer en el Ayuno

1.- Cuando ayunes hacerlo discretamente. Dice en la palabra que hay personas hipócritas que ayunan para que los demás vean que son espirituales y que ponen caras deformes para demostrar que ayunan, dice en Mateo 6:16-18
"Y cuando ayunéis, no pongáis una cara triste como hacen los hipócritas;..."

2.- Muchas personas han sido mal enseñadas en las iglesias, confunden el ayuno con huelga de hambre.
Varias personas realizan ayunos únicamente cuando necesitas que Dios les ayude en alguna cosa en especial. Las iglesias necesitan realizar un comedor, piden a los fieles ayunar ciertos días y en ocasiones por grupos escogidos. A eso me refiero con huelga de hambre, hoy en día para pedir al gobierno del país se realizan estas huelgas de ayunos. Para pedir a Dios no necesitamos ayunar, simplemente con lo que dice en Mateo 6:31-33
6:31"No os afanéis, pues, diciendo: ¿Qué comeremos, o qué beberemos, o qué vestiremos?
Porque los gentiles buscan todas estas cosas; pero vuestro Padre celestial sabe que tenéis necesidad de todas estas cosas.
Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas.

web stats Este sitio web fue creado de forma gratuita con PaginaWebGratis.es. ¿Quieres también tu sitio web propio?
Registrarse gratis